Puerto Madryn / 28 de Julio de 2014
 
 

Acontecimientos importantes en la historia de Servicoop

1949
·  Fecha de fundación: 15 de agosto de 1949.
Denominación original: Cooperativa Eléctrica Ltda. de Puerto Madryn

1953
·  Inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas (I.N.A.C.) bajo Matrícula N° 2508: 31/08/53
·  Inscripción en el Registro Público de Comercio N° 1018: 31/08/53

1960
·  Inauguración de los servicios eléctricos: 21/09/60

1961
·  Inscripción en Personas Jurídicas con el N° 125, Decreto N° 3350: 25/09/61

1979
·  Cambio de denominación de Cooperativa Eléctrica Ltda. de Puerto Madryn por el de Cooperativa Limitada de Provisión de Electricidad y otros Servicios Públicos, Asistenciales y Vivienda de Puerto Madryn , ampliando de tal forma la prestación de los servicios a otros sectores afines, con un radio de acción que puede ser extendido dentro del Departamento Biedma y también fuera de sus límites.

1980
·  Habilitación y ampliación de la Subestación de Rebaje Puerto Madryn (Manzana N° 177 entre calles Estivariz, Bouchard, Albarracín y Piedrabuena, conformando una superficie total de terreno de 11968 m² ), al inaugurarse el 21 de setiembre el nuevo transformador de 5000 Kva, la sectorización de la ciudad, es escalonamiento de protecciones y la automatización total con la habilitación de cinco nuevos tableros marca Uniema.
·  Se instituye el Servicio Solidario de Sepelios. (01/05/80)

1981
·  Se recibe en transferencia del Gobierno de la Provincia del Chubut y directamente de la empresa Obras Sanitarias de la Nación , las instalaciones que conforman la provisión de agua potable a Puerto Madryn, esto es: toma de agua cruda sobre el río Chubut y sus instalaciones, pozos Northon y planta de bombeo, acueducto sobre la toma del río Chubut y el establecimiento de potabilización, el establecimiento de potabilización y rebombeo con todas las instalaciones allí existentes, el acueducto entre la planta de rebombeo y la ciudad de Puerto Madryn, incluyendo las reservas Loma María ( 6000 m³ ), Km. 11 ( 5000 m³ ) y distribuidora de Puerto Madryn ( 6000 m³ ). (01/07/81)
·  Modificación de los artículos N° 56° (cantidad de miembros del Consejo de Administración), 57° (da derecho al Municipio a designar un miembro del Consejo de Administración) y 60° (duración de los mandatos de los miembros del Consejo de Administración) de los Estatutos Sociales.

1982
·  Corfo Chubut cede a la Cooperativa , por el término de 50 años, 100 Has. de tierra para implantar en ellas las especies que integran un plan de forestación. El riego se realizará a través del aprovechamiento del agua cloacal tratada.
·  Se unifica el cobro de los servicios. (01/01/82)
·  Se monta la Estación Elevadora N° 6 con el fin de utilizar el efluente cloacal tratado en las lagunas de aireación con fines de forestación.

1983
·  Se aprueba el "Reglamento de Rebaja Tarifaria para Jubilados y Pensionados", lo que implica una reducción en las tarifas eléctricas y sanitarias a los jubilados y/o pensionados con remuneración mínima (Acta N° 786).
·  Incorporación de la Cooperativa a la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Limitadas.
·  A comienzos del mes de abril se forma el Coro de la Cooperativa.

1986
·  Se asocia al Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES).
·  Se nombra como "Dr. Kenneth Ward Woodley" a la Planta Potabilizadora y de Rebombeo en Trelew.

1987
·  Por Resolución N° 054/87 de la Secretaría de Acción Cooperativa de la Nación , se aprueba la modificación integral de los Estatutos de la Cooperativa , a fin de adecuarlos al requerimiento de la Ley 20337. Entre los aspectos más salientes de las reformas planteadas, se destacan:
·  Cambio de denominación de la Entidad , que pasó a llamarse Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios Públicos y Vivienda de Puerto Madryn - SERVICOOP , sintetizando de esta manera en forma práctica la identificación de la Institución (Resolución N° 54/87 de la Secretaría de Acción Cooperativa).
·  La Secretaría de Acción Cooperativa procedió a aprobar un "Reglamento para la elección de Consejeros y Miembros de la Comisión Fiscalizadora ".

1988
·  El Dpto. de Asistencia de la empresa Obras Sanitarias de la Nación y la Secretaría Técnico del Cofes elaboran el Plan Director, con la intención de favorecer el aprovechamiento máximo de las capacidades de la infraestructura de la Cooperativa.
·  Por Asamblea Extraordinaria se aprueba el proyecto de creación de la Biblioteca Popular Cooperativa y la Estación Repetidora de Televisión (ATC - LS82 TV Canal 7).
·  Se crea el Coro Juvenil.

1989
·  Terminación del edificio Sede Fontana.
·  Se crea la Biblioteca Popular Cooperativa.
El 18 de Mayo de ese año, la Biblioteca Popular Cooperativa de Servicoop abre sus puertas en las instalaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico de la Ciudad de Puerto Madryn el antiguo Chalet Pujol.
En Asamblea Extraordinaria, el Cuerpo de Delegados aprobó la creación de la Biblioteca Popular Cooperativa. En sus fundamentos, el autor del proyecto señaló, que “la historia del cooperativismo nos indica el camino a seguir”, haciendo mención a los probos pioneros de Rochdale, quienes fundaron en 1844 la primera Cooperativa de consumo, como forma de defender sus magros y no siempre regulares salarios. Años después comprendieron la necesidad de volcar también sus beneficios a la educación y crearon, en 1853, una biblioteca que hizo historia,  que llegó a tener diez salas de lectura y recibir 14 periódicos, es decir, se comprometieron seriamente con la cultura de su comunidad.

1990
·  En el marco del Plan Director, se instalan 150 medidores de caudal para realizar una evaluación del consumo domiciliario y establecer las previsiones de ampliación del sistema de agua potable.
·  Se adquieren e incorporan al patrimonio de Servicoop los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a la empresa Melluso S.A., única prestadora de los servicios de sepelio de la ciudad.
·  Se aprueban los nuevos Reglamentos para los servicios de Sepelio y Biblioteca.

Enero 91 - Junio 92
·  Instalación de un Sistema de Telemando y Teleseñalización. Es un sistema que permite el control de los niveles de agua del acueducto, mediante un sistema a control remoto de las válvulas de dosaje ubicadas en la entrada y salida de las cisternas de las reservas de: Loma María ( 5000 m³ ), Km. 11 ( 5000 m³ ) y la ubicada en Avda. Gales y Tierra del Fuego ( 6000m³)
·  Puesta en servicio del Sistema de Macromedición del agua potable.
·  Se realizó la obra Subestación de Rebaje Pedro Derbes de 33/66 Kv.

Julio 92 - Junio 93
·  Finaliza la construcción y se entrega el barrio de 50 viviendas, construido por Servicoop mediante la operatoria Reactivación Variante II del Banco Hipotecario Nacional.

Julio 93 - Junio 94
·  Se realiza un convenio de cooperación inter-institucional (SECOPLADE, CREE, SERVICOOP) para el estudio de la factibilidad económica y técnica del desarrollo de la energía eólica en Puerto Madryn.
·  En la licitación de la Central Hidroeléctrica del Dique Ameghino resulta ganadora la oferta en la que participó Servicoop (con el 3,3% del total privatizado) conjuntamente con otras Cooperativas a través de la Federación de Cooperativas Chubutense. También resulta adjudicada la propuesta de compra del Sistema de Transmisión Patagónico, con un total del 4,06% del total.

Julio 94 - Junio 95
·  Se provee de agua potable y energía eléctrica a los barrios San Miguel y SVOA, que demandó una inversión del orden de los U$S 850.000,00.
·  Se adquieren 4000 medidores de agua.

Julio 97 - Junio 98
·  Se reequipa la Estación de Rebombeo, lo que permitie aumentar la capacidad de transporte de agua potable del primer tramo del acueducto hasta 38000 m³ por día.
·  Se comienza a utilizar un sistema de control de supervisión de datos (SCADA) de manera local y/o remota, para vigilar todos los mecanismos referentes a la toma de agua del Río Chubut, Planta Potabilizadora, Reserva Loma María, Reserva 5000 m³ , Reserva 6000 m³ , cisterna y tanque elevado del Barrio Fontana y cisterna del Barrio Pujol.
·  Se incorpora la tecnología SIG (Sistemas de Información Geográficos).

Agosto 99
·  Se presenta a Convocatoria de Acreedores. De esta manera se intenta frenar el proceso de deterioro, endeudamiento y descrédito.

Enero 04
·  Se inaugura la Subestación Transformadora Norte. Permite distribuir las demandas energéticas de la zona Norte de la ciudad, sector que ha experimentado un notable crecimiento durante los últimos años.

 

footer